Normas Básicas del Centro
Entradas:
La puerta del Centro no se abrirá antes de las 8:25. Solamente podrá acceder antes, el alumnado perteneciente a la Acogida Temprana previa solicitud y pago del servicio. Cualquier alumnado que llegue con posterioridad deberá justificar el retraso en la Secretaría del colegio, acompañado de una persona adulta y se quedará en la biblioteca hasta que termine la primera sesión.
Por bien del alumnado, desde la entrada a las 08:25 de la mañana y durante todo el horario lectivo, no se permitirá la presencia en los pasillos y patios de recreo a personas ajenas al Centro.
 
Puntualidad:
El alumnado deberá estar en el colegio a las 8:30h. Se tendrá en cuenta que los retrasos interrumpen las clases y afectan, por tanto, al desarrollo de las mismas y a la concentración del alumnado.
Todo retraso deberá ser justificado por escrito, el/la alumno/a deberá entrar acompañado/a por un adulto. Los retrasos no justificados se anotarán. Tres retrasos equivalen a una falta.
Organización de las entradas:
Las personas que acompañen a los niños-as al Centro,  permanecerán fuera de la puerta de entrada al recinto escolar. SI DESEAN COMUNICAR ALGO A PRIMERA HORA AL TUTOR/A DEBERÁ IR POR ESCRITO EN LA MOCHILA DEL ALUMNO/A y no acceder al Centro en ese momento.
El alumnado accederá al patio y se colocan en sus filas en cuanto suene la sirena. Seguidamente subirán a sus aulas en compañía de sus tutores/as.
Salidas:
Sale a las 13:30 por la puerta principal (alumnado sin comedor ni transporte).
La salida del comedor será desde las 13:30 escalonadamente (y por la puerta trasera), según el siguiente horario:
Educación Infantil:
 
Hasta el jueves 15 de septiembre será de 12:30 a 12:45.
Resto de curso: de 13:30 a 13:45.
Educación Primaria (1º y 2º)
 
Hasta el jueves 15 de septiembre será de 12:45 a 13:00.
Resto de curso: de 13:45 a 14:00.
Educación Primaria (3º y 4º)
 
Hasta el jueves 15 de septiembre será de 13:00 a 13:15.
Resto de curso: de 14:00 a 14:15.
Educación Primaria (5º y 6º)
 
Hasta el jueves 15 de septiembre será de 13:15 a 13:30.
Resto de curso: de 14:15 a 14:30.
NOTA: El alumnado que no sea recogido en su horario previsto será entregado al servicio de ACOGIDA TARDÍA (en el Centro) con el  correspondiente coste establecido.
Organización de La Salida:
El profesorado acompañará al alumnado con el que se encuentre durante la última hora de clase hasta la salida, lugar donde el alumnado será recogido por sus familiares o personas autorizadas.
Las personas adultas no pueden acceder al interior del Centro y deben esperar en todo momento tras la puerta exterior de madera, no traspasándola y ocupando el espacio reservado para los profesores y alumnos/as a la salida..
Los alumnos de transporte regresarán a sus casa en las guaguas, en caso de no utilizar este servicio se deberá comunicar por escrito al tutor.
Salidas Anticipadas:
Cuando el alumnado deba salir del centro antes de la hora de salida, por motivos debidamente justificados, deben ser recogidos por sus padres o tutores legales, que dejarán constancia escrita y f ¡rmada en la secretaría del centro.
En ningún caso se permitirá la salida a los niñ@s sol@s, ni siquiera con autorización, por su seguridad.
En caso de duda sobre la personalidad de quien recoja al alumn@, se podrá solicitar la correspondiente identificación mediante el DNI.
Justificación de Faltas de Asistencia:
Las faltas de asistencia del alumnado deben justificarse por escrito. Cuando estas no estén debidamente justificadas o bien se observen irregularidades, se notificará desde el centro al programa de absentismo escolar, para que sean tomadas las medidas oportunas.
Se recuerda que la asistencia a clase es un derecho, pero también es un deber, y los padres, madres y tutores legales están obligad@s a garantizar la escolarización de sus hij@s durante los años de enseñanza obligatoria.
Asistencia a las Tutorías:
A tod@s los niñ@s les gusta que sus padres y madres se interesen por ell@s.
Muchas veces un comportamiento poco adecuado es una señal de llamada de atención porque el niñ@ se siente abandonado.
Es fundamental mantenerse en contacto permanente con l@s profesor@s a través de las horas establecidas.
En la medida que su hij@ observa que ustedes los padres asisten de forma regular al centro para habla con sus tutor@s su actitud puede mejorar en muchos aspectos.
Cambios de domicilio y teléfono:
Los cambios de domicilio y/o teléfonos que se produzcan a lo largo del curso serán comunicados, por parte de los responsables a las siguientes personas:
En la secretaría del centro.
Al tutor/a de sus hij@.
Higiene y Salud:
Se ruega a los padres/madres se abstengan de enviar a sus hijos al colegio estando enfermos o con síntomas de incubar alguna enfermedad (mareos, vómitos, fiebre, ronchas, dolores de cabeza, de oídos, etc.), pediculosis (piojos, liendres). Acudir al pediatra o al Centro de Salud y aportar justificante y diagnóstico del médico.
Para lograr una buena convivencia y crear hábitos higiénicos, los alumnos han de respetar unas normas de aseo personal.
La Importancia del desayuno:
Hemos de hacer hincapié en la importancia y necesidad de un BUEN DESAYUNO que permita afrontar con energía el trabajo de la jornada escolar. Cuando un niñ@ no desayuna correctamente no rinde debidamente en clase; se encuentra como si le faltasen las pilas.

Asimismo aconsejamos que para el tiempo del recreo, los alumnos traigan fruta, bocadillo, yogur, batidos, zumos (no en envase de cristal) y sobre todo agua.

No permitan a sus hijos que traigan golosinas, bollerías, fritos o similares.
Educación Física:
Para que los alumnos puedan ser dispensados de realizar determinadas actividades físicas deberán presentar al Profesor un certificado médico que avale su petición.
Igualmente les informamos que los alumnos deberán acudir al Centro equipados con uniforme o chandal.
Control de los trabajos aescolares y del estado del material:
Habitúen a sus hij@s a enseñarles lo que han realizado en la escuela y lo que han trabajado en casa como deberes. Vean su agenda y los cuadernos para enterarse si el tutor/a les ha enviado alguna nota.
Es importante insistir en el cuidado y limpieza del material escolar. Es un hábito que el/la niñ@ trasladará a otros niveles de su vida.
Pediculosis o piojos:
Las normas higiénicas deben respetarse estrictamente. En caso de que un alumn@ resulte contagiado, es recomendable que permanezca en casa unos días hasta que se haya procedido a la limpieza total.
Recuerde que es necesario desinfectar los objetos personales ( sábanas, almohadas, cepillos,...).
La mejor prevención es la correcta higiene (ducha diaria, lavado frecuente del cabello,...) Pregunte a su farmacéutico de confianza a cerca de los productos que puede usar como preventivos, pues no todos los antiparásitos pueden utilizarse habitualmente.
En caso de observarse la infección por piojos por causas atribuibles a la higiene deficiente, el centro se verá en la obligación de comunicar el hecho a las autoridades sanitarias y a los Servicios Sociales Municipales.
Atención en caso de accidente escolar o enfermedad repentina:
Siempre que se produzca un hecho de este tipo, el profesor/a, se pondrá en contacto con la familia del menor, para que se hagan cargo de ell@s. En caso urgente un maestr© llevará al niñ@ al centro de salud mas cercano, dándose aviso a los familiares para que acudan a la menor brevedad posible.
Los padres y madres deben asegurarse de que una copia de la cartilla sanitaria se encuentra en el colegio, y de que la misma está actualizada.
Contactos con la familia:
Deben notificar a los tutores los cambios de domicilio. Así mismo, les recordamos que todos los alumnos deben aportar los números de teléfonos donde se pueden localizar a sus familiares más directos (casa, trabajo, abuelos, tíos, vecinos,....), para aquellos casos en los que tengamos que entrar en contacto con la familia, ya sea por motivos docentes o por accidentes.
Según consta en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, aprobado por el Consejo Escolar si no se localizase a ningún familiar y ante un caso de extrema gravedad, el niño será acompañado por un profesor al Centro Sanitario que corresponda.
 
 
© C.E.I.P. Antoñito "El Farero" 2013. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es